Mi encuentro con el Baha® 5 (Carta abierta a los pobres oyentes)

1 OCTUBRE 2015 - Jesús Saez
Jesús ha cambiado a su compañero fiel desde hace 15 años (Baha® Classic) por el nuevo procesador Baha®5

Nací en el año 1963. No puedo ocultarme que mi ya “mediana-larga” vida ha quedado profundamente marcada por los cambios causados por la tecnología. Vienen ahora a mi memoria los recuerdos de una plácida existencia sin la presencia de aparatos como el móvil, el ordenador personal, el televisor ultraplano, Internet, GPS, minúsculos reproductores digitales y un largo etcétera. Sin embargo, a fuerza de ser sinceros hemos de reconocer que todos ellos nos han hecho la vida más fácil e interactiva.

A pesar de dicho reconocimiento, a estas alturas del partido, uno ya tiende a desconfiar casi por norma de la parafernalia que en forma de promesas milagrosas acompañan a la presentación de un nuevo producto tecnológico, y no es la primera vez que dichos supuestos milagros ha quedado reducidos a un mero “bluf” al comprobar que no se trataba de nada que mejorara notablemente lo ya existente.

Con esa mentalidad fui al encuentro del procesador Baha 5, quizá mayormente impelido por la acuciante necesidad de jubilar el Baha Classic, el cual llevo utilizando desde hace nada menos que 15 años. El Classic y yo nos hemos sido fieles mutuamente sin que nos hayamos defraudado en cuanto a los cuidados y calidad de audición que nos hemos prodigado. Pero si hay algo que caracteriza eternamente a la vida es su impermanencia, y en este caso el cambio se materializó en forma de un nuevo minúsculo procesador que al lado de su lejano antecesor parecía casi algo de ciencia ficción. No me pareció en un primer momento que algo tan sumamente pequeño pudiera albergar la tecnología suficiente para mejorar sustancialmente mi vida.

Enorme error de apreciación

Para aquellos que puedan estar pensando en cambiar de procesador, o incluso implantarse, quizás todo lo que vaya a decir a continuación sobre el Baha 5 pueda servir de guía a la hora de decidir qué hacer, en un sentido o en otro. No es otra mi pretensión que, desde la perspectiva del sordo profundo, poner en palabras entendibles para otras personas en la misma situación, mi experiencia en el uso intenso del procesador durante 8 días llevando al límite las posibilidades del mismo en varías situaciones y ambientes.

Para empezar, y con el lógico salto tecnológico que suponen 15 años de distancia entre un procesador y otro, puedo decir sin duda alguna que la audición con el Baha 5 es de una calidad apabullante. En el momento en que me lo puse por primera vez me encontraba en una sala, donde previamente se me había realizado una audiometría, con dos personas más, la puerta estaba entreabierta y al fondo del pasillo había gente hablando. En este punto he de pararme para destacar una sustancial diferencia: mientras que antes podía llegar a oír dos voces simultáneas en forma de insufrible barullo caótico e ininteligible ahora la gran diferencia es que con el Baha 5 se trataba de voces claramente distinguibles y que no me causaron el espontáneo gesto de bajar el volumen. Es decir, la audición era plenamente cómoda.

Las dos personas que se encontraban en la sala empezaron a hablar a la vez durante un rato y descubrí que, incluso con los ojos cerrados, podía dirigir la atención hacia una u otra voz y entender lo que estaba diciendo cada persona por separado, cosa impensable anteriormente.

Con la sorpresa inicial de encontrarme con lo que yo supuse en ese momento era lo más parecido al sonido natural (cosa que no puedo afirmar con rotundidad ya que no guardo memoria de dicho sonido al haber perdido la audición siendo muy pequeño) empecé a experimentar con las opciones que me brindaba el uso del aparatito y que desarrollaré en forma de apartados titulados.

Hay una cosa que me gustaría reseñar antes de empezar a hablar de las probaturas con el Baha 5 y sus resultados. Todas las entradas de audio inalámbricas en el procesador se reproducen DENTRO DE MI CABEZA, sé que esta es sólo una expresión que seguramente no tendrá mucha trascendencia para el lector y no encuentro palabras que puedan llegar a describir que es lo que ello realmente supone. El mundo del sonido al que accedí con el Baha 5 se incrementó exponencialmente al “sentir” los sonidos con la máxima perfección, el hecho de que aumentara el volumen de la audición no restaba ni un ápice la calidad de la misma, cosa que hasta ahora no me había ocurrido nunca, anteriormente debía elegir entre volumen o calidad. Toda una sorpresa escuchar DENTRO DE MI CABEZA y de esa manera.

Por otra parte, todo lo que ocurre DENTRO DE MI CABEZA le es totalmente ajeno a los que se encuentran a mí alrededor. Si me guardáis el secreto os puedo decir que me he construido un mundo de sonido paralelo en mi interior al que no tiene acceso absolutamente nadie. Sólo yo decido qué, como y cuanto ocurre en ese mundo interior paralelo.

Y eso es una autentica pasada.

Si os interesa y sois un poco pacientes podréis descubrir escondidos entre las líneas de los siguientes apartados algunos detalles de ese mundo paralelo.

PROGRAMAS AMBIENTE

Baha 5 tiene 4 programas que por defecto lleva incorporado (personalizado con la audiometría que se me realizó) y que corresponden con los 4 ambientes sonoros en los que habitualmente nos desenvolvemos: NORMAL – RUIDOSO – MUSICA – EXTERIORES. Me informaron que se pueden sustituir a voluntad uno o más programas por otros en los que el implantado se tenga que mover por razones laborales o de cualquier otra índole. Durante los 8 días que he llevado el Baha he estado cambiando habitualmente y puedo decir que he utilizado en mayor medida el Normal seguido del de Exteriores y el Ruidoso. El de Música lo he utilizado dos veces, una fue en el cine y otra en un pequeño concierto, donde sí pude apreciar una mejoría en la calidad del sonido con ese programa.

El primer día en la oficina fue un sorpresa mayúscula descubrir como el procesador atenuaba el casi atronador sonido de la cercana impresora en funcionamiento, cosa que anteriormente me llevaba a bajar el volumen del Baha Classic con los consiguientes problemas, sin embargo ahora el Baha me mantiene el sonido ambiente intacto y automáticamente reduce los que no me aportan nada sino todo lo contrario. Todo un lujazo. Al parecer el Baha 5 está escaneando constantemente el ambiente sonoro que rodea al usuario y actúa en consecuencia.

En los ambientes muy ruidosos, con el segundo programa, esa cualidad correctora se acentúa, y percibo de forma indudable que alcanzo máximas cotas de confort en la audición cuando las circunstancias no son las más idóneas para ello.

En el ambiente de exteriores, tercer programa, el ruido del viento sigue siendo el que era aunque es cierto que algo mitigado, no sé si con reprogramación podría mejorarse la audición en exteriores, pero con esa “desventaja” he jugado toda mi vida y desde luego no desluce para nada todas las otras ventajas con las que contamos los usuarios de Baha 5.

Sin desmerecer en absoluto las ventajas auditivas que ha supuesto para mi la actualización del procesador de sonido, y que justifica por sí mismo su adquisición, he de decir que donde verdaderamente me ha dejado boquiabierto el Baha 5 ha sido en las enormes posibilidades de la conectividad inalámbrica, y que paso a relatar en los tres apartados siguientes.

TELÉFONO MÓVIL

Una vez conectado mi móvil (Samsung Note 3) con el Baha, pude empezar a comprender que el aparatito me iba a dar mucho juego. Todo lo que ocurre a nivel sonoro en el móvil es reproducido DENTRO DE MI CABEZA con una excepcional calidad de sonido, ya sea música, radio o conversación telefónica. El hecho de que la audición no sea externa mejora la comprensión sonora muy sustancialmente de tal manera que hay canciones que las “vuelvo a oír por primera vez” con pasajes sonoros o instrumentos que hasta este momento habían pasado desapercibidos para mi. Cuando escuche música emitida desde el móvil por primera vez con el Baha 5 de forma inalámbrica tuve la misma sensación que cuando fui implantado por primera vez con Baha Classic hace ya 15 años, volver a experimentar nuevas sensaciones de las que no guardo memoria. Tengo que confesar que no pude evitar emocionarme nuevamente al escuchar la música de una manera radicalmente distinta a como lo había hecho hasta ahora. La música siempre ha sido muy importante en mi vida y no os podéis imaginar lo que ha supuesto para mi el percibirla y disfrutarla de esa manera tan… maravillosa, apabullante, espectacular… no sé, todos los adjetivos me parecen pequeños para describir la situación.

En cuanto a la conversación telefónica pasa tres cuartos de lo mismo, palabras que antes se me escapaban ahora las entiendo perfectamente. Todo ello aderezado por una excepcional potencia de sonido sin distorsión alguna y que controlo desde el propio móvil (con el volumen del móvil o a través del programa android desde el que puedo controlar más cosas como el cambio de programa o las conexiones streaming) o desde el mando a distancia que se facilita con el procesador auditivo.

ESCUCHAR MUSICA

Otro de los dispositivos inalámbricos que he estado disfrutando a tope a lo largo de esta semana pasada fue el micrófono y que tiene varios posibles usos.

1) Conexión a cualquier fuente de sonido como por ejemplo reproductor mp3, radio, ordenador etc. Estuve probándolo en varios dispositivos y he de decir que las sensaciones han sido las mismas que las descritas anteriormente con el móvil, junto a una excepcional calidad de sonido hay que añadir la comodidad y libertad que da el poder manejarse en un radio de acción de unos cuantos metros sin ningún tipo de cable que entorpezca ni haga engorrosa la experiencia.

2) El micrófono lleva incorporado una pinza para poder engancharlo a la ropa de cualquier orador (lo más cercano posible a la boca) de manera tal que la voz del mismo se reproduce en el Baha 5 a una distancia bastante considerable, unos 10 metros según creo. Esta opción no he tenido oportunidad de usarla esta semana y espero poder hacerlo en breve plazo. Me imagino que esta opción supondrá una solución perfecta para estudiantes con pérdida auditiva. En mi caso recuerdo que debido a mi sordera profunda tuve que abandonar la Universidad en el primer curso ante la total desesperación por no poder oír nada de lo que ocurría en unas clases masificadas de hasta 400 alumnos. Espero poder asistir pronto a alguna charla pública y poder contaros cómo ha sido la experiencia.

OIR LA TELEVISION

Nada más llegar a casa conecto la televisión y voy escuchando las noticias desde la cocina mientras preparo la comida, o desde mi habitación mientras me quito los zapatos y me pongo cómodo, etc. El alcance es también bastante considerable (incluso con una pared de por medio) y la calidad auditiva al mismo nivel que todo lo descrito anteriormente, aunque evidentemente la música en su estado más puro la escucho desde el ipod a través del micrófono inalámbrico. Ahora es mi pareja la que me hace a mí la preguntita que yo había repetido infinidad de veces hasta este momento: ¿qué ha dicho? , en referencia a algo que se le ha escapado de la conversación en la película que en ese momento estemos viendo o la interesante entrevista de actualidad, una sonrisa de satisfacción se me escapa mientras le repito lo que yo sí he entendido perfectamente.

A todo lo dicho anteriormente de la conectividad inalámbrica a través de los tres dispositivos (para móvil, micrófono y para televisión) hay que añadir lo siguiente en referencia a los distintos escenarios donde los he probado:

1) EN CASA he estado probando las tres cosas, en mayor medida el inalámbrico para televisión. Si en cualquier momento el programa televisivo de turno no era de mi interés me conectaba al micrófono y podía escuchar música (con una cualidad excepcional, insisto) o la radio.

2) EN LA CALLE he disfrutado de la experiencia de ir escuchando PODCAST descargados previamente, sobre todo de ciencia, de historia y de cursos de inglés, mientras iba con mi pareja a hacer la compra. Lo mejor de todo ello es que ES TOTALMENTE COMPATIBLE LA EXPERIENCIA SONORA EXTERIOR Y LA INTERIOR, una no excluye a la otra, de tal manera que puedo estar escuchando de forma inalámbrica cualquier cosa SIN QUE NADIE LO SEPA y estar manteniendo perfectamente una conversación. Me imaginaba con un poco de sorna que podía incluso asistir a una reunión de trabajo de mucha importancia mientras escuchaba un partido de futbol sin que nadie se percatara del asunto. O recitar un poema a mi pareja, previamente grabado, mientras me jactaba de haberlo aprendido de memoria para ella :-) Bromas aparte, es cierto que las posibilidades que se me han abierto con ese NUEVO Y MEJOR CANAL DE SONIDO, INDEPENDIENTE Y COMPATIBLE TOTALMENTE CON EL EXTERNO es algo de lo que estoy seguro voy a sacar muchísimo partido, y sé que a lo largo de los siguientes meses iré descubriendo aplicaciones que pueda disfrutar conforme se me vayan presentando nuevas situaciones.

3) EN EL TRABAJO he estado usando el micrófono y el móvil conjuntamente con el sonido ambiente. El dominio que he adquirido en muy poco tiempo del intercambio de las fuentes de sonido y de la potencia de volumen que necesito de cada una de ellos dependiendo de cada momento ha hecho que la experiencia sonora se convierta en algo radicalmente distinto de lo que había sido hasta ahora. Los sonidos ambientes estridentes o las voces excesivamente altas que hasta este momento me obligaban a bajar el volumen con la consiguiente perdida de audición y entendimiento ahora son mitigados de forma automática por el Baha 5 y me facilitan el desenvolvimiento laboral con mucha mayor eficacia.

4) EN ESPACIOS CERRADOS los insoportables ecos y distorsiones han desaparecido y han sido sustituidos por una perfecta comprensión de lo que escucho. Un claro ejemplo ha sido el cine o un concierto dado en un pequeño pub.

En cuanto a la experiencia inalámbrica…. Fijaos, ha sido tal la sorpresa de las posibilidades que me ha brindado la conectividad inalámbrica que he llegado a pensar que hasta incluso siendo oyente merecería la pena implantarse. Puede sonar a burrada mayúscula, soy consciente de ello, pero esa es la razón de haber titulado la presente entrada en el blog como CARTA ABIERTA A LOS POBRES OYENTES. Era mi intención inicial usar el Baha 5 sólo por la mañana en el trabajo y guardarlo el resto del día para cuidarlo lo más posible mientras usabe el Classic. Error. Me es imposible ahora prescindir de él en cada momento y situación del día.

Una vez os dije que consideraba un superpoder el hecho de tener la capacidad de convertir en silencio todo lo que ocurría a mi alrededor manejando el volumen del Baha Classic. Ahora puedo decir que he ganado nuevos y sorprendentes superpoderes sin necesidad alguna de tomar poción mágica ni de ser picado por una despistada araña radioactiva.

La tecnología sigue derribando barreras y permitiendo vislumbrar nuevos horizontes.

Os deseo que viváis intensamente CON TODOS VUESTRO SENTIDOS.

Jesús.

MÁS PUBLICACIONES

Este galardón ha sido concedido a Bibiana Sovieri González, audióloga del Centro CEA SCP ubicado en la ciudad de Las Palmas.

El sistema se compone de tres partes: implante, conexión magnética y procesador de sonido y la mejor descripción que podemos hacer es en dos palabras: CONEXIÓN INVISBLE

Actualmente existen diferentes accesorios o sistemas que tratan este tipo de situaciones con gran efectividad como un sistema FM

Compartir vuestras creaciones, historias e inquietudes con Baha®Friends tiene premio

Con Baha®5 Smart App podrás controlar desde tu smartphone o tablet los procesadores Baha® 5, Baha® 5 Power o Baha® 5 Super Power

Gracias a los smartphones, accesorios y a la infinidad de nuevas tecnologías existentes en el mercado, la experiencia auditiva que nos ofrecían estos procesadores se ha multiplicado por mil

Otra de las de las dudas frecuentes que siempre nos surgen cuando viajamos es.. ¿Qué pasa o qué hacer cuando llegamos a un aeropuerto? La respuesta es bien sencilla: ¡NADA!

Personalmente no me duele la inversión que supone asegurármela en todas las situaciones a ese precio, y sobre todo con el último modelo, Baha® 5

Carreras para participantes con silla de ruedas o cochecitos, competiciones entre padres e hijos, circuitos infantiles y de adultos son algunas de las actividades programadas.

Al afectar a un número muy limitado de la población, la microtia recibe el soporte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

Esta tradición nació a principios del siglo XX, cuando el gremio de Librerías y la Cambra Oficial del Llibre establecieron esta fecha para conmemorar que el 23 de abril murieron escritores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Transforma una señal de audio que todos podemos oir en un campo magnético que posteriormente envían al audífono o implante

La madre de Elyse decidió confeccionar ella misma un muñeco con el cual la pequeña Elyse se viera reflejada. El resultado: Elyse adora su muñeco!

A día de hoy mi Baha® se ha convertido en mi tesoro más preciado. Lo cuido y mimo como si fuera una obra de arte.

Tras seis años de juicios, el Tribunal Supremo dio la razón a Laura, la madre de Claudia y le subvencionó el coste de los aparatos

El Mini mic es un discreto micrófono con clip que le ayuda a escuchar la conversación con claridad. Mini Mic también funciona como un transmisor de audio personal y portátil que le ayuda a escuchar su iPod o MP3 o para ver la televisión cuando está fuera de casa.

La novela, se utiliza también en las escuelas para debatir sobre temas tan complicados como el ‘bulluing’

Durante las dos próximas semanas os invitamos a decirnos que os gusta, que cambios haríais, etc. etc.. en Baha®Friends ¿Nos ayudáis?

Feliz Navidad y Feliz Año... Felices Reyes Baha®Friends!

Segundas navidades con vosotros ¿Que más podemos pedir?

Daniel es un niño hondureño de Santa Rosa de Copan, un pequeño pueblo de Honduras y padece atresia bilateral, problema que le impide oír con normalidad

El doctor, que junto a su compañero Carlos Magri se han especializado en la colocación los implantes osteointegrado. Desde el verano pasado lo han utilizado en diez pacientes, tres de ellos pediátricos.

Pensado exclusivamente para la práctica del ciclismo, este airbag nos aporta un plus de seguridad a todos los usuarios de procesadores Baha®

La conexión que utilizan para lograr un funcionamiento perfecto es de 2,4GHz la misma que utilizan los sistemas con WiFi o Bluetooth

La app, diseñada para dispositivos móviles inteligentes, está desarrollada por Telefónica y se basa en pictogramas de las principales y más comunes emergencias que solicitan los ciudadanos cuando llaman al teléfono de emergencias 112.

La Caminata de 3000 metros de distancia es el acto central de la celebración de los 3000 implantados Baha en la península

La caminata que se celebra la mañana del domingo 8 de noviembre en los jardines del Turia (Valencia), será el acto principal para celebrar los 3000 implantados Baha® en España, no te quedes fuera!

Jesús ha cambiado a su compañero fiel desde hace 15 años (Baha® Classic) por el nuevo procesador Baha®5

La primera edición de la Camina Popular 3 mil Baha® cuenta con cuatro tipo de inscripciones diferentes

La caminata, organizada junto con nuestros amigos de la Asociación Nacional Síndrome Treacher Collins Zaira Sardina, una caminata por 3 kilómetros por los Jardines del Túria (Valencia)

Esta pequeña cadena de huesos está formado por el estribo, el hueso más pequeño de los tres con una medida de entre 2.5 y 3.4 milímetros, el yunque de unos 7 mm de largo aproximadamente y el martillo, con una longitud de entre 7 y 9 mm.

Estas personalizaciones son posibles hacerlas con los procesadores Baha® BP100, Baha® BP110 Power, y Baha® 4 ya que tienen carcasas intercambiables.

¿Qué pasa si experimentamos algún tipo o dificultad para utilizar nuestro procesador de sonido Baha®?

Basada en hechos reales, esta película nos cuenta la historia de la familia Hoyt y el espíritu de superación de Julien, un adolescente que padece parálisis celebral y su padre Paul, el cual siempre le ha costado afrontar la minusvalía de Julien

¿Dónde están vuestros magos en silla de ruedas, hadas ciegas, genios con audífonos y princesas con andador? fue una de las preguntas que la asociación lanzó a Playmobil

Esta iniciativa está pensada para ayudar e informar a otras personas que son candidatas a utilizar un procesador Baha® y que cómo es normal, tienen mil dudas y preguntas por hacer!

Emoción, sonrisas, lágrimas… un mezcla infinita de sentimientos al volver a oír de una manera nítida y con un sonido perfecto

A primera vista, sin duda el nuevo procesador Baha® 5 destaca principalmente por su pequeño tamaño; sensación totalmente comprensible, pues se trata del procesador más pequeño del mercado, siendo un 20% más pequeño que otros procesadores de prestaciones similares

Baha® 5 está a punto de ver la luz. Increible, inteligente y pequeño son algunos de los adjetivos que lo describen

No dejes pasar la oportunidad de poder ver estos cinco vídeos con un momento único en común: la primera vez que oímos

La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.

Coincidiendo con la fecha del primer implante Cochlear mundial, hoy se celebra el 57º Día Mundial del Implante Coclear.

Lo prometidos es deuda, aquí tenéis el resultado del primer sorteo de Baha®Friends, dos chicas y un chico son nuestros primeros ganadores

Puedes participar hasta el miércoles 11 de febrero. El viernes 13 de febrero daremos a conocer los ganadores de los tres ejemplares

Wonder narra la historia de August, Auggie, un niño con la cara terriblemente deformada a causa del síndrome de Treacher Collins y que se atreve por fin a ir a la escuela en quinto curso

Sin duda, el Profesor Per-Ingvar Brånemark fue alguien muy importante para todos los usuarios Baha®, al ser el primero de los responsables de que hoy podamos disfrutar de una buena comunicación

Nuestro Baha®Friend Jesús Saez ha confeccionado esta lista de interesantes lecturas con historias dónde aparecen personas con sordera

La sordera unilateral puede repercutir de manera importante en la calidad de vida del paciente. Esta sordera dificulta mucho la comunicación en ambientes de ruido o situaciones de grupo

La app, disponible en versión para IOS y Android, proporciona información y asistencia a los usuarios de Baha®, donde quiera que estén y siempre que lo necesiten.

El sistema Baha, a través de un procesador utiliza la vía ósea, para solventar los problemas con el oído que podamos tener

Os dejamos estos siete rápidos consejos que te garantizarán uns cicatricación del implante de matrícula de honor

Cuando alguien habla, las hojas crujen, suena un teléfono o alguien genera un 'sonido', se envían vibraciones por el aire en todas las direcciones. A estas vibraciones las llamamos ondas sonoras

Queremos ser tu blog de referencia, el sitio web dónde sepas que vas a encontrar la respuesta a tu pregunta, un portal para intercambiar opiniones y compartir experiencias