Mi camino hasta el procesador Baha®

1 MARZO 2016 - Alejandro Cruz Moreno
A día de hoy mi Baha® se ha convertido en mi tesoro más preciado. Lo cuido y mimo como si fuera una obra de arte.

El camino hasta llegar a mi procesadors Baha® ha sido largo y con muchas piedras en el trayecto.  Ahora, ya llevo varios días con mi Baha® Attract BP110 Power (desde el 11 de Enero que me fue activado) y las sensaciones son buenas; aunque haya cosas a mejorar que en mi próxima visita al centro audiológico se corregirán.

He pasado de oír muy poco a captar todos los sonidos de mi alrededor, es una experiencia fascinante. Ahora no tengo que subir el volumen del TV o usar auriculares para no molestar a la persona que está a mi lado. Oigo con claridad sonidos que antes para mí no existían: el viento, el ladrido de un perro en la calle desde mi casa, el claxon de un coche, el canto de los pájaros, escuchar con claridad las conversaciones en un entorno social y lo que es más importante :oír claramente a la persona que me habla. El cambio ha sido para mi un paso de gigante con un futuro esperanzador y una mayor calidad de vida; nada que ver con los audífonos convencionales que había utilizado hasta ahora.

Baha®Friends

Todo camino tiene un recorrido (nací el 25 de Noviembre de 1968) y el mío comenzó siendo apenas un bebé de tres meses. Mis primeros años de vida los pasé en las frías paredes de un orfanato con muchas carencias y unos cuidados sanitarios pésimos. La falta de éstos mínimos cuidados sanitarios unido a la mala alimentación fueron la consecuencia de que siempre estuviera enfermo con reiterados resfriados, bronquitis, fiebres, etc, hasta que afortunadamente con cinco años y dos meses fui adoptado por una familia que me brindaron todos los cuidados que necesitaba.

En ese momento presentaba un cuadro clínico preocupante con desnutrición severa, bronquitis aguda e infección en el oído derecho. Los médicos otorrinos de Huelva, ciudad donde vivo, empezaron a tratarme el oído con antibióticos y gotas, pero el oído no mejoraba cada vez iba la infección iba a peor hasta convertirse en severa; empezaba a expulsar sangre infectada y maloliente y con continuos episodios de fiebres altas.

Mi padre viendo que los médicos otorrinos no le daban una solución efectiva al tema y que mi situación con el oído se agravaba por momentos, decidió hablar con un amigo en Madrid que lo puso en contacto con el equipo médico del servicio otorrinolaringología del Hospital Ramón y Cajal. Ese equipo médico lo dirigía el Doctor Francisco Antoli Candela Cebrían (una Eminencia de gran prestigio). En dicho equipo se encontraba el Doctor Felipe Álvarez de Cozar, que después pasó a ser Jefe de servicio. A este Doctor le debo la vida, ya que él fue el que me trató con toda la amabilidad y profesionalidad posible. El Doctor les dijo a mis padres que yo tenía un colesteatoma infeccioso severo que me estaba destruyendo el oído interno.

Baha®Friends

Solo cabía la cirugía para extirpar el colesteatoma dada la gravedad y que si no me operaba me originaría una meningitis con desenlace mortal. Así que fue el día 19 de Abril de 1978 cuando quedé ingresado en el Hospital y después de innumerables pruebas, el día 2 de Mayo me intervinieron el oído.

Por desgracia, el colesteatoma me había destruido toda la cadena de huesecillos y parte del hueso mastoides, teniendo que extirpar los restos de la cadena de huesecillos y raspar el mastoides, provocándome una pérdida de adución de un 70%, además de soportar un duro postoperatorio con fuertes mareos, vómitos, dolor de cabeza, etc. etc 1 Como ya os comentaba al inicio, tropecé con muchas piedras en mi camino y la siguiente fue una perforación de tímpano en el oído izquierdo. Tenía fuertes pitidos y zumbidos en el oído e infección.

Así que fui nuevamente intervenido en Huelva del oído izquierdo en Abril de 1990 practicándome una timpanoplastia que por desgracia no salió como se esperaba, teniendo mis padres que contactar nuevamente con el Doctor Felipe Álvarez de Cozar, quien me atendió en su consulta privada en Madrid. El día 10 de Octubre de 1990 me intervino en La Clínica La Paloma y me sometió a una timpanoplastia reconstructiva.

Aunque la operación salió bien, perdí un 80 % de audición en ese oído. La siguiente parada en este duro camino transcurrió en el año 1992 cuando se me presentó en el oído derecho (del que fui operado del colesteatoma) una infección complicada con pólipos. Dicha infección me provocó una inflamación severa del oído y no dejaba de expulsar tejidos epiteliales. En esta ocasión no dudé en acudir directamente al Doctor Felipe Álvarez de Cozar en Madrid. El Doctor me intervino quirúrgicamente y me extirpó varios pólipos y me realizó aspiración y limpieza del oído para eliminar los tejidos epiteliales e infección.

Todo volvió a salir bien con este doctor, que dicho sea de paso ha sido un otorrino de prestigio nacional e internacional. Un Doctor que para mí ha sido una gran Eminencia en su campo, no en vano su mentor y profesor fue otra Eminencia el Doctor Francisco Antolí Candela Cebrián que en paz descanse. Durante los siguientes años seguí acudiendo al Hospital Juan Ramón Jiménez de mi ciudad (Huelva) para las revisiones periódicas y limpieza de los oídos, hasta que en el año 2007 se me detectó un granuloma  (otra vez el oído derecho) que trató el doctor Julio Araujo, que dicho sea de paso, siempre tuvo conmigo mucha amabilidad y profesionalidad.

Y por fin llegamos a la última parada en este camino hacia Baha®. El año pasado 2015 después de varios meses con unos síntomas que los médicos indicaban que eran del oído derecho debido a un nuevo colesteatoma, acudí de nuevo a Madrid a solicitar una segunda opinión médica.

Esta vez no dudé en visitar la consulta privada del Doctor Francisco Antolí Candela Cano, hijo del Doctor Francisco Antolí Candela Cebrián (ya fallecido). El doctor se formó y trabajó mano con mano con su padre hasta llegar a ser hoy una gran eminencia en España en el campo de la cirugía del oído. Gracias a Dios el Doctor me dijo que descartaba que tuviera un colesteatoma y opinaba que las molestias que presentaba eran debido a problemas mandibulares sin gravedad. Me hizo una audiometría y me dijo que tenía una hipoacusia mixta severa, algo que yo ya sabía debido a las operaciones por las que pasé.

Baha®Friends

Además me planteó hacerme un implante osteointegrado auditivo, cosa que desconocía por completo y nunca había oído hablar de ello. Sabía que existían los implantes cocleares, pero nunca tuve información sobre este tipo de implante auditivos. Me explicó todo con suma claridad y en qué consistía la cirugía. Me hizo una prueba con diadema y de inmediato recuperé la sonrisa al escuchar todos los sonidos con gran nitidez. El hecho de volver a oír de nuevo los sonidos que estaban vetados para mí me hizo recuperar la ilusión y la esperanza.

Tome la decisión firme de que me realizara el implante; nunca en mi vida había tomado una decisión tan seguro de mí mismo y con todas las consecuencias. Me ayudaba sin duda el saber que estaba de nuevo en muy buenas manos debido al prestigio y experiencia con este doctor.

El gran día fue  el 17 de Noviembre de 2015, donde se me realizó bajo anestesia general sedada el implante del sistema Baha® Attract. La intervención duró como una hora y tuve un despertar, después del efecto de la anestesia, placentero como si hubiese despertado después de una buena siesta. En el postoperatorio tuve los dolores y molestias típicos de una cirugía menor como ésta. Poco a poco fueron remitiendo los dolores y la inflamación bajo tratamiento con antibióticos y antinflamatorios. para dejar cicatrizar la herida, estuve más de un mes sin poder lavarme la cabeza, solo en seco. El doctor me hizo las curas correspondientes y el seguimiento oportuno.

A día de hoy mi Baha® se ha convertido en mi tesoro más preciado. Lo cuido y mimo como si fuera una obra de arte. Sigo al pie de la letra las indicaciones marcadas por el centro audiológico en cuanto a mantenimiento y conservación. En definitiva el Baha® se ha convertido en mi compañero de viaje más fiel.

MÁS PUBLICACIONES

Este galardón ha sido concedido a Bibiana Sovieri González, audióloga del Centro CEA SCP ubicado en la ciudad de Las Palmas.

El sistema se compone de tres partes: implante, conexión magnética y procesador de sonido y la mejor descripción que podemos hacer es en dos palabras: CONEXIÓN INVISBLE

Actualmente existen diferentes accesorios o sistemas que tratan este tipo de situaciones con gran efectividad como un sistema FM

Compartir vuestras creaciones, historias e inquietudes con Baha®Friends tiene premio

Con Baha®5 Smart App podrás controlar desde tu smartphone o tablet los procesadores Baha® 5, Baha® 5 Power o Baha® 5 Super Power

Gracias a los smartphones, accesorios y a la infinidad de nuevas tecnologías existentes en el mercado, la experiencia auditiva que nos ofrecían estos procesadores se ha multiplicado por mil

Otra de las de las dudas frecuentes que siempre nos surgen cuando viajamos es.. ¿Qué pasa o qué hacer cuando llegamos a un aeropuerto? La respuesta es bien sencilla: ¡NADA!

Personalmente no me duele la inversión que supone asegurármela en todas las situaciones a ese precio, y sobre todo con el último modelo, Baha® 5

Carreras para participantes con silla de ruedas o cochecitos, competiciones entre padres e hijos, circuitos infantiles y de adultos son algunas de las actividades programadas.

Al afectar a un número muy limitado de la población, la microtia recibe el soporte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

Esta tradición nació a principios del siglo XX, cuando el gremio de Librerías y la Cambra Oficial del Llibre establecieron esta fecha para conmemorar que el 23 de abril murieron escritores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Transforma una señal de audio que todos podemos oir en un campo magnético que posteriormente envían al audífono o implante

La madre de Elyse decidió confeccionar ella misma un muñeco con el cual la pequeña Elyse se viera reflejada. El resultado: Elyse adora su muñeco!

A día de hoy mi Baha® se ha convertido en mi tesoro más preciado. Lo cuido y mimo como si fuera una obra de arte.

Tras seis años de juicios, el Tribunal Supremo dio la razón a Laura, la madre de Claudia y le subvencionó el coste de los aparatos

El Mini mic es un discreto micrófono con clip que le ayuda a escuchar la conversación con claridad. Mini Mic también funciona como un transmisor de audio personal y portátil que le ayuda a escuchar su iPod o MP3 o para ver la televisión cuando está fuera de casa.

La novela, se utiliza también en las escuelas para debatir sobre temas tan complicados como el ‘bulluing’

Durante las dos próximas semanas os invitamos a decirnos que os gusta, que cambios haríais, etc. etc.. en Baha®Friends ¿Nos ayudáis?

Feliz Navidad y Feliz Año... Felices Reyes Baha®Friends!

Segundas navidades con vosotros ¿Que más podemos pedir?

Daniel es un niño hondureño de Santa Rosa de Copan, un pequeño pueblo de Honduras y padece atresia bilateral, problema que le impide oír con normalidad

El doctor, que junto a su compañero Carlos Magri se han especializado en la colocación los implantes osteointegrado. Desde el verano pasado lo han utilizado en diez pacientes, tres de ellos pediátricos.

Pensado exclusivamente para la práctica del ciclismo, este airbag nos aporta un plus de seguridad a todos los usuarios de procesadores Baha®

La conexión que utilizan para lograr un funcionamiento perfecto es de 2,4GHz la misma que utilizan los sistemas con WiFi o Bluetooth

La app, diseñada para dispositivos móviles inteligentes, está desarrollada por Telefónica y se basa en pictogramas de las principales y más comunes emergencias que solicitan los ciudadanos cuando llaman al teléfono de emergencias 112.

La Caminata de 3000 metros de distancia es el acto central de la celebración de los 3000 implantados Baha en la península

La caminata que se celebra la mañana del domingo 8 de noviembre en los jardines del Turia (Valencia), será el acto principal para celebrar los 3000 implantados Baha® en España, no te quedes fuera!

Jesús ha cambiado a su compañero fiel desde hace 15 años (Baha® Classic) por el nuevo procesador Baha®5

La primera edición de la Camina Popular 3 mil Baha® cuenta con cuatro tipo de inscripciones diferentes

La caminata, organizada junto con nuestros amigos de la Asociación Nacional Síndrome Treacher Collins Zaira Sardina, una caminata por 3 kilómetros por los Jardines del Túria (Valencia)

Esta pequeña cadena de huesos está formado por el estribo, el hueso más pequeño de los tres con una medida de entre 2.5 y 3.4 milímetros, el yunque de unos 7 mm de largo aproximadamente y el martillo, con una longitud de entre 7 y 9 mm.

Estas personalizaciones son posibles hacerlas con los procesadores Baha® BP100, Baha® BP110 Power, y Baha® 4 ya que tienen carcasas intercambiables.

¿Qué pasa si experimentamos algún tipo o dificultad para utilizar nuestro procesador de sonido Baha®?

Basada en hechos reales, esta película nos cuenta la historia de la familia Hoyt y el espíritu de superación de Julien, un adolescente que padece parálisis celebral y su padre Paul, el cual siempre le ha costado afrontar la minusvalía de Julien

¿Dónde están vuestros magos en silla de ruedas, hadas ciegas, genios con audífonos y princesas con andador? fue una de las preguntas que la asociación lanzó a Playmobil

Esta iniciativa está pensada para ayudar e informar a otras personas que son candidatas a utilizar un procesador Baha® y que cómo es normal, tienen mil dudas y preguntas por hacer!

Emoción, sonrisas, lágrimas… un mezcla infinita de sentimientos al volver a oír de una manera nítida y con un sonido perfecto

A primera vista, sin duda el nuevo procesador Baha® 5 destaca principalmente por su pequeño tamaño; sensación totalmente comprensible, pues se trata del procesador más pequeño del mercado, siendo un 20% más pequeño que otros procesadores de prestaciones similares

Baha® 5 está a punto de ver la luz. Increible, inteligente y pequeño son algunos de los adjetivos que lo describen

No dejes pasar la oportunidad de poder ver estos cinco vídeos con un momento único en común: la primera vez que oímos

La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.

Coincidiendo con la fecha del primer implante Cochlear mundial, hoy se celebra el 57º Día Mundial del Implante Coclear.

Lo prometidos es deuda, aquí tenéis el resultado del primer sorteo de Baha®Friends, dos chicas y un chico son nuestros primeros ganadores

Puedes participar hasta el miércoles 11 de febrero. El viernes 13 de febrero daremos a conocer los ganadores de los tres ejemplares

Wonder narra la historia de August, Auggie, un niño con la cara terriblemente deformada a causa del síndrome de Treacher Collins y que se atreve por fin a ir a la escuela en quinto curso

Sin duda, el Profesor Per-Ingvar Brånemark fue alguien muy importante para todos los usuarios Baha®, al ser el primero de los responsables de que hoy podamos disfrutar de una buena comunicación

Nuestro Baha®Friend Jesús Saez ha confeccionado esta lista de interesantes lecturas con historias dónde aparecen personas con sordera

La sordera unilateral puede repercutir de manera importante en la calidad de vida del paciente. Esta sordera dificulta mucho la comunicación en ambientes de ruido o situaciones de grupo

La app, disponible en versión para IOS y Android, proporciona información y asistencia a los usuarios de Baha®, donde quiera que estén y siempre que lo necesiten.

El sistema Baha, a través de un procesador utiliza la vía ósea, para solventar los problemas con el oído que podamos tener

Os dejamos estos siete rápidos consejos que te garantizarán uns cicatricación del implante de matrícula de honor

Cuando alguien habla, las hojas crujen, suena un teléfono o alguien genera un 'sonido', se envían vibraciones por el aire en todas las direcciones. A estas vibraciones las llamamos ondas sonoras

Queremos ser tu blog de referencia, el sitio web dónde sepas que vas a encontrar la respuesta a tu pregunta, un portal para intercambiar opiniones y compartir experiencias