Todo aquello que te hace falta saber y no aún no conoces sobre la microtia

18 MAYO 2016 - Baha®Friends
Al afectar a un número muy limitado de la población, la microtia recibe el soporte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

¿Y si empezamos este post por las curiosidades?  ¿Es una buena opción no? ¡Allá vamos! ¿Sabíais que Stanley Eisen, guitarrista y vocalista de la mítica banda de rock KISS nació con microtia?

Baha®Friends

Ya de muy joven, antes de pertenecer a la banda de rocc KISS, Stanley siempre llevó el pelo largo; era su solución para evitar las burlas de sus compañeros cuando era pequeño.

¿Y que más debemos saber sobre la Microtia?

 

¿CÚAL SERÍA SU MEJOR DEFINICIÓN?

Si buscamos por Internet, encontaremos una definición algo parecida a que la “microtia es una malformación congénita del oído externo”. La verdad, una definición muy escueta para una malformación que acarrea muchos más problemas y complicaciones que esta breve descripción.

Y para demostrároslo empezaremos con un pequeño ejemplo: ¿Sabías que la microtia recibe el soporte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)? La siguiente pregunta parece obvia ¿Por qué está considerada una enfermedad rara? o ¿Qué hace o como se considera que una enfermedad es rara?

Empecemos contestando a la última pregunta: se considerada enfermedad rara cuando afecta a un número limitado de toda la población. A nivel mundial estaríamos hablando aproximadamente entre el 6% y 8% de la población.

El número de personas afectadas por la microtia depende también de la zona dónde hagamos la consulta, pues en paises como Japón o Ecuador está más extendida; así que dependiendo de la zona, puede variar entre 1 caso cada 6.000 o 10.000 nacimientos

 

¿QUIERES MÁS DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE LA MICROTIA?

Además de lo anteriormente comentado, cabe destacar que la microtia se da más en varones y que es más común sufrirla en el oído derecho que en el izquierdo; también existen casos de microtia bilateral, es decir, en los dos oídos. Se calcula que los casos con microtia bilateral son de aproximadamente el 10% de los casos de microtia detectados

 

¿Y QUÉ PRODUCE LA MICROTIA? ¿A QUÉ ES DEBIDA?

La mayoría de las veces no se sabe a que es debida, si bien es cierto que se tienen indicios o teorías que hablan disminución de suministro de sangre al oído en desarrollo in útero o de la toma de ciertos medicamentos durante el embarazo como Accutane, Thalidomide y ácido retinóico.

Pero a menos que exista un factor específico de los anteriormente nombrados, la enfermedad es hereditaria, si bien no se sabe aún que gen es exactamente el que la provoca.

Baha®Friends

Además, la microtia también se suele dar como parte de algunos síndromes como por ejemplo microsomia hemifacial, el síndrome de Goldenhar y el síndrome de Treacher-Collins.

 

¿EXISTEN DIFERENTES GRADOS DE MICROTIA?

Sí, y están muy detectados. El grado más agudo es el 4 y es conocido como Anotia, es decir, técnicamente sin oreja. El grado 1 y 2 son los más leves y aunque pueden afectar en el nivel de audición, ésta existe.

Baha®Friends

El grado 3 es el más común y ya implica una ausencia de canal externo, aunque puede ser corregido mediante cirugía. Normalmente existe un poco de cartílago y lóbulo, aunque su posición sea diferente. Es muy habitual en los niños que tienen este grado de microtia sufran también atresia aural, o lo que es lo mismo: ausencia del conducto auditivo.

 

¿A QUÉ SOLUCIONES O MEJORAS OPTAMOS SI PADECEMOS MICROTIA?

Cuando el oído interno no está afectado y su funcionamiento es correcto, se puede mejorar la audición con la ayuda de dispositivos auditivos adecuados, como por ejemplo los procesadores Baha® que transmiten el sonido directamente a la cóclea. Para utilizar este tipo de procesadores es muy importante que el oído interno no esté afectada.

Baha®Friends

Otra de las posibles soluciones y siempre dependiendo del diagnóstico y tipo de microtia es la cirugía como por ejemplo para reparar la atresia aural, aunque se trata de una cirugía compleja que sólo debe ser realizada por cirujanos con mucha experiencia. Otro tipo de cirugías conocidas para la microtia son las reconstructivas del oído externo. Este tipo de intervenciones quirúrgicas para mejorar la audición se suelen hacer a partir de los 8-10 años, pues a esta edad aún está creciendo el oído.

 

OTRAS COMPLICACIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LA MICROTIA

La microtia nos hace que a nivel estético diferentes al resto de personas y es por ello que el factor psicológico juega un papel muy importante, independientemente de la edad que tengamos. Además, no sólo se padece en primera persona, pues por ejemplo, los padres son los primeros que tienen que afrontar esta situación, si bien es verdad que son los primeros en asimilarla y afrontarla con absoluta normalidad.

 

¿EXISTE ALGUNA ASOCIACIÓN DE MICROTIA EN ESPAÑA?

Baha®Friends

En España, la asociación más conocida es la AME (Asociación Microtia España) y entre sus objetivos destacan investigación, información, divulgación y financiación. Os dejamos el link de la página web de AME, por si queréis más información sobre ellos.

Esperamos que pequeño artículo os haya solucionado algunas de las dudas que teníais sobre la Microtia!

MÁS PUBLICACIONES

Este galardón ha sido concedido a Bibiana Sovieri González, audióloga del Centro CEA SCP ubicado en la ciudad de Las Palmas.

El sistema se compone de tres partes: implante, conexión magnética y procesador de sonido y la mejor descripción que podemos hacer es en dos palabras: CONEXIÓN INVISBLE

Actualmente existen diferentes accesorios o sistemas que tratan este tipo de situaciones con gran efectividad como un sistema FM

Compartir vuestras creaciones, historias e inquietudes con Baha®Friends tiene premio

Con Baha®5 Smart App podrás controlar desde tu smartphone o tablet los procesadores Baha® 5, Baha® 5 Power o Baha® 5 Super Power

Gracias a los smartphones, accesorios y a la infinidad de nuevas tecnologías existentes en el mercado, la experiencia auditiva que nos ofrecían estos procesadores se ha multiplicado por mil

Otra de las de las dudas frecuentes que siempre nos surgen cuando viajamos es.. ¿Qué pasa o qué hacer cuando llegamos a un aeropuerto? La respuesta es bien sencilla: ¡NADA!

Personalmente no me duele la inversión que supone asegurármela en todas las situaciones a ese precio, y sobre todo con el último modelo, Baha® 5

Carreras para participantes con silla de ruedas o cochecitos, competiciones entre padres e hijos, circuitos infantiles y de adultos son algunas de las actividades programadas.

Al afectar a un número muy limitado de la población, la microtia recibe el soporte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

Esta tradición nació a principios del siglo XX, cuando el gremio de Librerías y la Cambra Oficial del Llibre establecieron esta fecha para conmemorar que el 23 de abril murieron escritores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Transforma una señal de audio que todos podemos oir en un campo magnético que posteriormente envían al audífono o implante

La madre de Elyse decidió confeccionar ella misma un muñeco con el cual la pequeña Elyse se viera reflejada. El resultado: Elyse adora su muñeco!

A día de hoy mi Baha® se ha convertido en mi tesoro más preciado. Lo cuido y mimo como si fuera una obra de arte.

Tras seis años de juicios, el Tribunal Supremo dio la razón a Laura, la madre de Claudia y le subvencionó el coste de los aparatos

El Mini mic es un discreto micrófono con clip que le ayuda a escuchar la conversación con claridad. Mini Mic también funciona como un transmisor de audio personal y portátil que le ayuda a escuchar su iPod o MP3 o para ver la televisión cuando está fuera de casa.

La novela, se utiliza también en las escuelas para debatir sobre temas tan complicados como el ‘bulluing’

Durante las dos próximas semanas os invitamos a decirnos que os gusta, que cambios haríais, etc. etc.. en Baha®Friends ¿Nos ayudáis?

Feliz Navidad y Feliz Año... Felices Reyes Baha®Friends!

Segundas navidades con vosotros ¿Que más podemos pedir?

Daniel es un niño hondureño de Santa Rosa de Copan, un pequeño pueblo de Honduras y padece atresia bilateral, problema que le impide oír con normalidad

El doctor, que junto a su compañero Carlos Magri se han especializado en la colocación los implantes osteointegrado. Desde el verano pasado lo han utilizado en diez pacientes, tres de ellos pediátricos.

Pensado exclusivamente para la práctica del ciclismo, este airbag nos aporta un plus de seguridad a todos los usuarios de procesadores Baha®

La conexión que utilizan para lograr un funcionamiento perfecto es de 2,4GHz la misma que utilizan los sistemas con WiFi o Bluetooth

La app, diseñada para dispositivos móviles inteligentes, está desarrollada por Telefónica y se basa en pictogramas de las principales y más comunes emergencias que solicitan los ciudadanos cuando llaman al teléfono de emergencias 112.

La Caminata de 3000 metros de distancia es el acto central de la celebración de los 3000 implantados Baha en la península

La caminata que se celebra la mañana del domingo 8 de noviembre en los jardines del Turia (Valencia), será el acto principal para celebrar los 3000 implantados Baha® en España, no te quedes fuera!

Jesús ha cambiado a su compañero fiel desde hace 15 años (Baha® Classic) por el nuevo procesador Baha®5

La primera edición de la Camina Popular 3 mil Baha® cuenta con cuatro tipo de inscripciones diferentes

La caminata, organizada junto con nuestros amigos de la Asociación Nacional Síndrome Treacher Collins Zaira Sardina, una caminata por 3 kilómetros por los Jardines del Túria (Valencia)

Esta pequeña cadena de huesos está formado por el estribo, el hueso más pequeño de los tres con una medida de entre 2.5 y 3.4 milímetros, el yunque de unos 7 mm de largo aproximadamente y el martillo, con una longitud de entre 7 y 9 mm.

Estas personalizaciones son posibles hacerlas con los procesadores Baha® BP100, Baha® BP110 Power, y Baha® 4 ya que tienen carcasas intercambiables.

¿Qué pasa si experimentamos algún tipo o dificultad para utilizar nuestro procesador de sonido Baha®?

Basada en hechos reales, esta película nos cuenta la historia de la familia Hoyt y el espíritu de superación de Julien, un adolescente que padece parálisis celebral y su padre Paul, el cual siempre le ha costado afrontar la minusvalía de Julien

¿Dónde están vuestros magos en silla de ruedas, hadas ciegas, genios con audífonos y princesas con andador? fue una de las preguntas que la asociación lanzó a Playmobil

Esta iniciativa está pensada para ayudar e informar a otras personas que son candidatas a utilizar un procesador Baha® y que cómo es normal, tienen mil dudas y preguntas por hacer!

Emoción, sonrisas, lágrimas… un mezcla infinita de sentimientos al volver a oír de una manera nítida y con un sonido perfecto

A primera vista, sin duda el nuevo procesador Baha® 5 destaca principalmente por su pequeño tamaño; sensación totalmente comprensible, pues se trata del procesador más pequeño del mercado, siendo un 20% más pequeño que otros procesadores de prestaciones similares

Baha® 5 está a punto de ver la luz. Increible, inteligente y pequeño son algunos de los adjetivos que lo describen

No dejes pasar la oportunidad de poder ver estos cinco vídeos con un momento único en común: la primera vez que oímos

La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.

Coincidiendo con la fecha del primer implante Cochlear mundial, hoy se celebra el 57º Día Mundial del Implante Coclear.

Lo prometidos es deuda, aquí tenéis el resultado del primer sorteo de Baha®Friends, dos chicas y un chico son nuestros primeros ganadores

Puedes participar hasta el miércoles 11 de febrero. El viernes 13 de febrero daremos a conocer los ganadores de los tres ejemplares

Wonder narra la historia de August, Auggie, un niño con la cara terriblemente deformada a causa del síndrome de Treacher Collins y que se atreve por fin a ir a la escuela en quinto curso

Sin duda, el Profesor Per-Ingvar Brånemark fue alguien muy importante para todos los usuarios Baha®, al ser el primero de los responsables de que hoy podamos disfrutar de una buena comunicación

Nuestro Baha®Friend Jesús Saez ha confeccionado esta lista de interesantes lecturas con historias dónde aparecen personas con sordera

La sordera unilateral puede repercutir de manera importante en la calidad de vida del paciente. Esta sordera dificulta mucho la comunicación en ambientes de ruido o situaciones de grupo

La app, disponible en versión para IOS y Android, proporciona información y asistencia a los usuarios de Baha®, donde quiera que estén y siempre que lo necesiten.

El sistema Baha, a través de un procesador utiliza la vía ósea, para solventar los problemas con el oído que podamos tener

Os dejamos estos siete rápidos consejos que te garantizarán uns cicatricación del implante de matrícula de honor

Cuando alguien habla, las hojas crujen, suena un teléfono o alguien genera un 'sonido', se envían vibraciones por el aire en todas las direcciones. A estas vibraciones las llamamos ondas sonoras

Queremos ser tu blog de referencia, el sitio web dónde sepas que vas a encontrar la respuesta a tu pregunta, un portal para intercambiar opiniones y compartir experiencias